La autoría, elemento clave en el descubrimiento y la venta de libros: cómo Dilve ayuda a potenciarla

 

La autoría, elemento clave en el descubrimiento y la venta de libros: cómo Dilve ayuda a potenciarla


Una de los acciones fundamentales del marketing editorial es dotar a los libros de elementos que permitan a los buscadores establecer relaciones entre ellos y otras obras. Estos elementos actúan de la misma forma que las referencias cruzadas dentro de un texto, es decir, como herramientas de conexión intertextual que permiten el descubrimiento de otros títulos.

El nombre del autor de la obra es el elemento relacional por excelencia. A través del nombre del autor, los motores de búsqueda pueden ofrecer a los lectores todos las obras relacionadas con éste. No sólo las obras escritas por él, sino todas aquellas en las que haya participado de alguna manera. No olvidemos que una persona puede tener diferentes roles en la creación o publicación de una obra, por lo que el autor de un libro puede ser el traductor en otro, o el ilustrador, o el prologuista, o el editor, o el corrector de estilo, o el compilador, o cualquiera de la larga lista de roles que contempla ONIX.

Así pues, a través del nombre del contribuidor (persona que participa en la creación de una obra), el lector puede descubrir toda su obra relacionada, lo que abre un abanico de posibilidades de venta tanto para las editoriales como para las librerías. Y para el propio autor, obviamente.


Por lo tanto, es fundamental, a la hora de establecer los metadatos de un libro, consignar el mayor número de contribuidores posible con todos sus roles.
Y también es fundamental consignar el código ISNI del contribuidor, sea cual sea su rol.

Como expliqué en un artículo anterior, el código ISNI es al contribuidor lo que el código ISBN al libro: un número único que identifica a una persona, sea por su nombre real, por las grafías y variaciones de éste o por su seudónimo.
Normalmente, cuando está ya asignado, la información sobre el código ISNI de alguien se obtiene a través de la página ISNI.org. Es aquí donde la editorial puede encontrar el código pertinente, si existe, para añadirlo a la ficha del ISBN de la obra que publica.

Recientemente, Dilve ha desarrollado una nueva funcionalidad que permite acceder desde la ficha del ISBN al listado de ISNIs de la Biblioteca nacional de España, que actúa, a su vez, de entidad registradora del ISNI en España. Se trata de un enlace junto al nombre de cada contribuidor que lleva directamente a su código ISNI, si lo tiene.

Estos pantallazos tomados de la ficha de El manual de los metadatos en la página del ISBN/Dilve lo ejemplifican:

Miguel Antón es el traductor de El manual de los metadatos y el único de los participantes de la edición en español que tiene un ISNI propio, dada su dilatada carrera profesional. Para acceder a su ISNI –o al de cualquier contribuidor–, Dilve ha habilitado el enlace que aparece señalado en naranja en el siguiente pantallazo.

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